¿Cómo inicio el brindis?

DSC 9436 2

Ya sea la víspera de Año Nuevo, la boda de tu mejor amigo o una cena en familia, lo más probable es que hayas brindado por una ocasión especial alzando su copa.

Aunque el ritual se practica bien en todo el mundo, sus orígenes son relativamente desconocidos.

En pocas palabras, un brindis es un llamado a beber en honor a una persona o un concepto, como la buena salud. Sus muchas interacciones a lo largo de los siglos han dado como resultado sentimientos breves y directos, como “¡Salud!”

Por supuesto, como cualquier historia, hay una multitud de mitos y cuentos que la acompañan. Nuestro favorito es que la verdadera razón por la que las personas chocan las copas antes de beber es para asegurarse de que la bebida sea segura, porque el líquido se derramará por el borde y se mezclarán todas las bebidas. Si alguien ha elegido poner veneno en la una copa, envenenará todas las bebidas y la persona traicionera tendrá que revelarse.

Los historiadores debaten los orígenes del brindis. Etimológicamente la palabra brindis proviene del alemán ich bring dir’s que significa “te lo traigo” o “te lo ofrezco”, sin embargo, la tradición de brindar es muy antigua.

DSC1561

Los griegos y romanos bebían en tributo a los dioses, y lo hacían siempre con vino dado que evocaba a la sangre. Lo hacían durante los ritos religiosos en honor a los dioses o a los muertos y siempre terminaban con la frase ¡larga vida!, o ¡salud! Frases que han perdurado hasta la actualidad en todo el mundo.

Si bien la etimología de la palabra brindis proviene del alemán, esto no aplica para los ingleses. El origen de la palabra que se refiere al brindis en el Reino Unido tiene un origen algo diferente.

La costumbre de llamar toast al brindis en Inglaterra proviene de la tradición de poner trozos de pan tostado (toast en inglés) a su vino. La bebida sazonada se acompañaba de un saludo en el que se compartían buenas noticias o se deseaba buena suerte a quienes bebían juntos.

Posteriormente se nombró toastmaster a la persona encargada de dar el discurso o brindis o bien a la persona que se encargaba de presentar a los oradores en alguna fiesta o reunión. Así, fue como se adoptó la palabra toast como sinónimo del brindis proveniente del alemán.

A los franceses les debemos el original brindis de chin chin, conocido prácticamente en todo el mundo, el cual también fue muy adoptado por los italianos. Se originó durante la guerra franco-china entre 1884 y 1885. Cuando los soldados volvieron de la guerra introdujeron las palabras “Tsing tsing”, que significaba “¡Hola!” o según la entonación de la región de Cantón “¡Se lo ruego!”, la cuál era una invitación a beber alcohol durante el conflicto bélico.

DSC2149

El arte de brindar trasciende fronteras y edades, es tan popular ahora como en sus orígenes y ha prevalecido en todas las culturas. La importancia del brindis no solo está en la bebida, sino en el hecho de ofrecer buenos deseos como salud, amor y prosperidad. Si la intención era mezclar el contenido de las copas para que todos bebieran lo mismo, o agregar sonido a la experiencia del gusto, el tacto, el olfato y la vista, nadie está seguro.

Lo cierto es que no importa en que país estemos, aunque no nos entendiéramos con nadie, la sola señal de chocar nuestras copas sería una señal de empatía y amistad instantánea. ¿Y tú cómo brindas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.