Seguramente has escuchado a más de una persona entusiasmada con la idea de un vino añejo. Y claro, nos encanta la idea de comprar algo y luego ver cómo aumenta su valor año tras año. Pero, ¿el vino añejado puede hacerte daño?
En este artículo, te contamos lo que se debe y no se debe hacer en el envejecimiento y el almacenamiento del vino, para ayudarte a decidir si debes beber esa botella vieja, misteriosa y polvorienta que descubriste al fondo de tu alacena.
Ya sea que no estés seguro si una botella que guardaste para una ocasión especial, aún se conserva, o si deseas saber si la botella de vino abierta que dejaste en el refrigerador anoche es segura para beber hoy, te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber.
Por qué no todo el vino envejece bien
Contrariamente a la creencia popular, no todos los vinos se deben añejar. De hecho, es un porcentaje muy pequeño los que sí pueden reposar por mucho tiempo: un escaso 2% de los vinos producidos son aptos para el añejamiento.
El problema es que muchos amantes del vino idealizan la idea de guardar una botella extra especial para una ocasión adecuada. Luego, cuando llega el gran cumpleaños o la boda, el vino que han estado atesorando cuidadosamente está echado a perder y no se puede beber.
La mayoría de los vinos se elaboran para beberse inmediatamente. Después de un año en su estante, esa botella que has estado guardando para el 50 aniversario de bodas comenzará a perder calidad, perderá color e incluso comenzará a tener un sabor a vinagre.
Como la mayoría de las botellas de vino están selladas con un corcho, con el tiempo el corcho se deteriorará y el oxígeno comenzará a filtrarse en el vino. Esto provoca oxidación, lo cual no es bueno para el vino.
¿Nuestro consejo? Bebe el vino que compras poco después de haberlo adquirido. Lo más probable es que no sea adecuado dejarlo añejar, así que no te arriesgues. Sin embargo, si realmente quieres comprar una botella para crianza, te damos algunos consejos.
El mejor vino para añejar
Si aún tienes el corazón puesto en comprar una botella de vino para añejar, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:
- Compra un vino con altos niveles de acidez. La acidez es fundamental para un vino bien equilibrado. Sin él, el vino puede tener un sabor opaco y “flojo”. Debido a que el ácido se deteriora con el tiempo, asegúrate de elegir un vino con acidez alta ácido para añejar.
- Busca un vino que sea alto en taninos. Los taninos son conservantes naturales del color y el sabor, por lo que ayudarán a proteger tu vino a medida que envejece.
- Los vinos de postre, los vinos dulces y los que tienen un alto contenido de azúcar también son buenas opciones para dejarlos añejar. El alto contenido de azúcar es un gran conservante, algo así como funciona con mermeladas y jaleas caseras.
- Cuidado con los ácidos volátiles. Estos pueden deshacerse de tus esperanzas de añejamiento. El ácido acético es un ácido natural que se encuentra en el vino. Si bien su presencia no es mala, también se considera un ácido volátil.
- Finalmente, los vinos con grados alcohólicos muy altos son aptos para el añejamiento. Por ejemplo, los vinos con más de 15% alc/vol.
Cómo saber si el vino se ha echado a perder
¿Puede el vino añejo enfermarte? No, en realidad no. No hay nada demasiado horrible en el vino mal añejado que te haga correr a la sala de emergencias. Sin embargo, el líquido que podría salir de esa botella puede hacerte sentir mal solo con el color y el olor. El sabor también será muy desagradable.
Si has guardado una botella de vino para añejarla, debes revisar minuciosamente antes de servir una copa. Presta especial atención a estos signos clave para saber si tu vino se ha echado a perder:
Color
Si una botella de vino tinto como un Pinot Noir o Merlot ya no es apta para beber, esos encantadores tonos púrpura que debería tener habrán comenzado a cambiar. El vino tinto puede volverse de color marrón turbio. Cuando los vinos blancos no han añejado bien, sus colores amarillo pálido se vuelven más oscuros y dorados.
Olor
Al abrir la botella, asegúrate de olerla rápidamente antes de servirla. Si el vino está “tapado con corcho” o sufre de “contaminación por corcho”, emitirá un olor a cartón mojado o incluso a perro mojado.
Tu nariz también puede decirte si el vino puede haberse oxidado. Pon atención a los olores ácidos fuertes, similares a los del quita esmalte.
Gusto
Finalmente, si eres lo suficientemente valiente, puedes probarlo para descubrir cómo sabe el vino. El vino que se ha echado a perder puede sentirse “flojo” en la boca, los sabores pueden ser mucho más intensos y la experiencia general puede ser no muy placentera.
Recuerda, es mejor que no intentes añejar un vino. Muy pocas botellas están hechas para guardarse y podrías terminar arruinando una botella perfectamente buena.