Para comenzar a hablar sobre la figura y los roles del Sommelier nos tenemos que remontar al origen de esta función. Se dice que Sommelier viene del vocablo “somme” que es el coche o carruaje donde el Sommelier transportaba las cubas y todos los enseres relacionados con el vino acompañando a la corte en sus viajes. Esta función surgió en Francia en pleno siglo XIV como una necesidad de los monarcas por tener una persona responsable de seleccionar, almacenar, cuidar y transportar su vino a cualquier lugar al que ellos se desplazaran.
Estamos remontándonos a una época donde no se tenían tantos conocimientos científicos respecto a los procesos de elaboración y cuidado del vino por un lado pero también por otro lado era común que a estos señores y líderes buscaran envenenarlos a través de la comida y el vino y por tanto requerían tener a personas de su total confianza manteniendo esto bajo control.
A medida que la bebida evolucionó y se fue volviendo un producto más estable e incluso duradero y aquí habría que reconocer que fue gracias a Louis Pasteur quien dedico una buena parte de su vida y su investigación a descifrar los procesos de fermentación, pasteurización y control de la oxidación. Fue entonces que el vino se convirtió en un producto estable capaz de evolucionar en el tiempo.
Y así como el vino evoluciono, el rol del Sommelier también se transformó. Pasó de ser el guardián de una cava a tener tantos roles como la industria del vino lo demande: formadores, jueces, catadores, distribuidores de vino, atender el servicio en piso, guiar experiencias, crear cartas de vino, diseñar y mantener la cava de un restaurante y muchos más. Sin duda es una profesión que permite a cada Sommelier acomodarse en el espacio que mejor le resulte y desde el cual crea que tiene un mejor desarrollo profesional.
Después de muchos años catando vinos constantemente, atendiendo a cursos, participando en congresos y festivales y viajando cada vez que me fue posible a regiones productoras de vino el año pasado me formé como Sommelier. El diplomado me llevo poco más de 10 meses en los cuales pude perfeccionar algunas habilidades que ya tenía y desarrollar otras que no conocía. Fue una formación muy completa y satisfactoria que le recomendaría seguir a cualquier persona que sienta como yo que el vino es su mayor pasión.
Hoy en día le he dado forma a esta pasión que sentía y como Sommelier algunos de mis roles son:
Conducir catas privadas, conducir catas de vino para una cadena de tiendas especializadas, ser representante de bodegas, comunicar la cartera de algunos distribuidores de vino, colaborar con diferentes denominaciones de origen y también comunicar el vino desde mi trinchera social conocida en Instagram como @bbvinosomm.
En este camino tan bonito descubrí la sólida carta de Club Cuvée y hoy te quiero reseñar uno de los vinos que normalmente pido a esta tienda en línea:
Es un vino blanco, a mí personalmente me gustan muchísimo los vinos blancos pues encuentro en ellos un balance interesante entre complejidad y frescura y Club Cuvee tiene un representante maravilloso de este estilo: Pinot Grigio de la casa Freixenet y de la Denominación de Origen Controlada Garda, al norte de Italia y en la región del Veneto. La añada que te reseñaré es la 2022.
A la vista vamos a encontrar en el vino un color amarillo paja ligera con destellos platinados, limpio y brillante.
En nariz vamos a encontrar notas aromáticas de manzana verde, pera, melón verde, toronja y flores blancas como jazmín. Es una nariz que nos lleva a sentir toda la frescura que vamos a encontrar en la boca del vino.
En boca el vino es jovialidad y frescura , su acidez es estupenda y se confirman los recuerdos a manzana verde y toronja con un ligero amargor en el postgusto que deja una moderada largura y sensación mineral muy agradable.
Es tan equilibrado que lo puedes beber sin acompañamientos pero te sugeriría llevarlo a la mesa y maridarlo con gyozas, sashimis, teppanyaki de pollo, un plato de espárragos con queso grana padano o una pizza frutti di mare (mariscos).
¡Brindo con este Pinot Grigio por todos los buenos Sommeliers que nos acercan y nos conducen por el maravilloso mundo del vino!
Gabriel Paulin Vega
Sommelier Maître du Vin