Guía para elegir el vino tinto ideal para ti

DSC00065 VD

Descubrir el mejor vino tinto, sin lugar a dudas es cuestión de gustos. A algunas personas les gusta dulce y a otras les gusta seco. Algunos prefieren un tinto con crianza y mucho cuerpo, mientras que otros prefieren beber fácilmente uno joven y de cuerpo ligero. El vino tinto del que tu mejor amigo se enamora perdidamente puede no ser necesariamente tu favorito. Cada vino es único con sus propias notas de cata y aromas para atraer tus sentidos.

Hay cientos de notas de cata para cada paladar. Desde almendras y bayas hasta cerezas y aterciopelados, seguro hay un vino tinto para ti. Aquí te contaremos sobre algunas opciones de vinos tintos para ayudarte a elegir los que más te podrían gustar según tus preferencias.

 

Diferentes tipos de vino tinto

Los vinos tintos se pueden clasificar por varietales, es decir el tipo de uva que se utiliza para producir el vino. Algunos vinos tintos mezclan varias variedades para provocar diferentes sabores o características de sabor. Estas mezclas de tintos también son generalmente más asequibles que algunos monovarietales como los de Burdeos, el Valle de Napa o Australia.

Dentro de estos tipos de vinos tintos, cada uno puede tener un estilo diferente: de cuerpo ligero, de cuerpo medio o con cuerpo. Los vinos tintos de cuerpo ligero tienen un efecto tenue en el paladar. Estos vinos, con varietales como garnacha y pinot noir, suelen tener menos taninos y, por lo tanto, un sabor menos intenso. Los vinos tintos de cuerpo medio como Merlot y Shiraz tienen un contenido de alcohol más alto en comparación con los vinos de cuerpo ligero y ofrecen un sabor persistente. Los vinos tintos con mucho cuerpo, como el Cabernet Sauvignon, pueden contener más del 13,5% de alcohol y ofrecen una sensación más persistente en boca.

¿No estás seguro de qué tipo de vino te gustará? Aquí, analizaremos las diferencias entre algunos tipos de vino tinto. Además, te daremos consejos útiles sobre cuáles podrían gustarte según tus preferencias.

 

Cabernet Sauvignon

DSC07599 VD Cabernet

Esta variedad de vino tinto, tiene mucho cuerpo y se cultiva en casi todas las zonas productoras de vino. Es muy popular gracias a una mezcla de acidez media, niveles moderados de taninos y toques de frutas oscuras. Los vinos cabernet ofrecen diferentes notas de cata según el lugar de producción. Las versiones francesas, por ejemplo, tienden a estar más cargadas de hierbas, mientras que los Cabernets de California son generalmente más afrutados.

A quién le encantará: si te gustan los sabores de frutos rojos y las texturas ricas, un Cabernet Sauvignon es una excelente opción para ti. Combina perfectamente con casi cualquier comida, desde cordero al romero hasta hamburguesas, queso azul con huevos fritos y tocino ahumado con manzana.

 

Pinot Noir

Pinot Noir es un tinto de cuerpo ligero que presenta una textura sedosa y sabores sutiles. Es frutal con cerezas y bayas como notas más destacadas. Algunas uvas Pinot Noir también ofrecen notas herbáceas y de caza. Es un vino seco, lo que significa que tiene poca o nada de azúcar residual, por lo que no es empalagoso.

A quién le encantará: si prefieres vinos que no sean dulces pero sí afrutados, el Pinot Noir es la opción ideal para ti. Es excelente con salmón y otros alimentos saludables ricos en grasas como las tostadas de aguacate.

 

Merlot

DSC00004 VD Merlot

Esta variedad de vino tinto tiene menos taninos en comparación con el Cabernet Sauvignon.  Es un vino de tonalidades profundas con colores que muestra tonalidades entre morado y azul. Los vinos merlot producidos en climas fríos ofrecen toques de fresas, grosellas negras y ciruelas; los de climas más cálidos ofrecen sabores a cerezas oscuras, moras y vainilla.

A quién le encantará: si estás aprendiendo a amar el vino tinto, el merlot es un buen lugar para comenzar tus aventuras de degustación. El contenido medio de taninos lo hace lo suficientemente audaz para brindar un sabor rico sin fruncir los labios. Combínalo con un bistec jugoso o un cordon bleu con queso.

 

Syrah

Conocido como Syrah entre los europeos y Shiraz básicamente en todas partes. Encontraremos un sabor audaz con notas especiadas, florales y picantes mezcladas en una bebida increíblemente deliciosa. Este vino ofrece notas de todo, desde tocino salado y hierbas ahumadas hasta violetas y frutas. Los vinos europeos Syrah envejecidos en barricas de roble desarrollan notas de vainilla, anís y clavo. El Shiraz de América del Sur tiende a ser más afrutado con notas de arándanos y ciruelas.

A quién le encantará: los vinos Syrah ofrecen una variedad de sabores que tienden a ser atrevidos. Si te encanta la comida en general y los sabores que sacuden tu paladar, un Syrah es el vino para ti. Puedes disfrutarlo mientras haces una barbacoa o junto con una elegante comida de pato asado. También se adapta perfectamente a platos de embutidos y quesos.

 

Malbec

DSC07462 VivanteMalbec

Aunque originalmente se producía en Francia, la mayoría de los Malbec ahora provienen de Argentina y Chile. Los sabores principales de un Malbec son la mora y la cereza negra. Dependiendo de su procedencia, también puede ofrecer matices de chocolate con leche, tabaco dulce y violetas. El vino tiene un tono rojo intenso, lo que lo convierte en un complemento sorprendente para cualquier comida.

A quién le encantará: los Malbec son fáciles de beber, aunque ofrecen sabores más atrevidos que los vinos de cuerpo más ligero. Si te gustan los toques ligeramente especiados y ahumados, prueba un Malbec. Lleva algunas botellas a tu próxima cata de vinos o también puedes maridarlo junto con unos tacos o un curry.

 

Tempranillo

El vino tempranillo te cautivará con sus matices rubí y granate. Está lleno de notas a higos, cerezas y tomates. Se produce principalmente en Australia, Portugal y Argentina y combina matices terrosos con notas afrutadas. Tiene niveles medios de taninos y acidez y ofrece un perfil de sabor atrevido pero discreto.

A quién le encantará: Los vinos Tempranillo son populares entre las personas que disfrutan de los vinos con mucho cuerpo y combina bien con lasaña, quesos suaves, carnes de cordero o una costilla a la BBQ .

 

Cómo elegir el mejor vino tinto

DSC04162 VD 4Regiones

Elegir el mejor vino depende de las preferencias personales, pues los perfiles de sabor de cada tipo de vino varían drásticamente según el lugar donde se cultivan y producen. También cada clima añade su toque personal al sabor del vino, así que elegir el mejor vino depende de lo que te guste probar.

Además del sabor, debes tener en cuenta en el cuerpo, el nivel de taninos y la acidez de cada vino al hacer tu selección. Las personas que aprecian los sabores atrevidos y picantes disfrutarán de los vinos con abundantes taninos, mientras que aquellos que buscan la mejor experiencia vinícola para principiantes pueden optar por explorar el reino de los vinos tintos sutiles con menos taninos.

El cuerpo de un vino se refiere a la sensación que tendremos en la boca. Elije vinos con mucho cuerpo si disfrutas de la textura y una sensación rica u opte por algo con cuerpo ligero si prefiere una experiencia tenue. La acidez también puede afectar la experiencia de beber vino. Opta por vinos con alto contenido de acidez, como los tintos de cuerpo ligero, si te gustan las notas picantes.

Todos estos elementos trabajan juntos para crear excelentes botellas de vino. El mejor realmente depende de ti. Prueba diferentes vinos y encuentra lo que te gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.