Lo que debes saber de tu bebida rosada favorita

CC 23 05 22 2

Desde su bonito tono rosado hasta su sabor refrescante en un cálido día de verano, el rosado se ha convertido en el vino en los últimos años y no parece que haya vuelta atrás.

Pero a pesar de ser una bebida atractiva, muchas personas aún no saben qué es el vino rosado o de dónde viene. También hay algunos conceptos erróneos comunes sobre este vino, como que es demasiado dulce (también puede ser seco) o un nuevo tipo de vino (ha existido por mucho más tiempo de lo que probablemente imaginas).

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de tomar tu próximo sorbo.

 

¿Qué es el vino rosado?

El vino rosado no viene de una variedad específica de uva, es simplemente un tipo de vino, como los tintos y los blancos. Si bien se produce de manera similar a otros vinos tintos, el tiempo de fermentación con pieles de uva se reduce. Este reducido contacto con la piel es lo que le da al rosado su característico color rosado.

Los vinos rosados se pueden hacer con cualquier uva tinta y cultivarse en cualquier región vinícola. Aunque se ha convertido en un favorito reciente en  Estados Unidos, ha sido un pilar en Francia durante siglos, con la región de Provenza produciendo más vino rosado que cualquier otro estilo de vino.

Para elaborar un vino rosado suele ser a partir de una mezcla, lo que significa que se puede hacer a partir de varios tipos de uvas. Las variedades más comunes de uvas tintas utilizadas para hacer un vino rosado son garnacha, sangiovese, syrah, mourvèdre, cariñena, cinsault y pinot noir. En algunos casos, puede ser monovarietal elaborado con un solo tipo de uva.

 

¿Cómo se elabora el vino rosado?

Como mencionamos antes, el vino rosado adquiere su color por el contacto con la piel. Cuando se trituran las uvas, el jugo que sale de la fruta es claro, y es la piel de la uva la que le da su color al vino. En la vinificación, uno de los procesos más utilizados comúnmente se le denomina maceración.

Los enólogos solo maceran durante unas pocas horas el vino rosado, o hasta un día. Una vez que el mosto ha adquirido el color deseado, se quitan las pieles y comienza el proceso de fermentación.

Puedes notar que los rosados vienen en diferentes tonos de rosa, lo que se debe a los diferentes tipos de vinificación. Mucha gente cree que todo el vino rosado se crea mezclando vino tinto con blanco, pero si bien existe este estilo de rosado, es poco común.

DSC04379

¿A qué sabe el rosado?

El perfil de sabor del Rosé es fresco y afrutado. Piensa en un rojo claro, como garnacha, con un poco de brillo y frescura extra.

Espera encontrar alguno de los siguientes sabores cuando tomes un sorbo:

Frutos rojos como fresas, cerezas y frambuesas.

Flores

Cítricos

Melón

Apio

Cada tipo de rosado tendrá un sabor ligeramente diferente según el tipo de uva utilizada para producirlo, desde salado hasta seco y dulce. Si quieres probar diferentes estilos, puedes pasar por nuestra tienda en línea.

 

Servirlo a la temperatura adecuada

Cuando se trata de la temperatura del vino, hay algunas reglas básicas a seguir. Después de todo, la temperatura adecuada puede resaltar las mejores cualidades de un vino y realzar su sabor. Para el rosado, lo mejor es servirlo entre los 6 °C y los 10 °C.

 

Maridajes perfectos: comida y rosado

El vino rosado es un ganador cuando se trata de maridajes. Mejor conocido por su estilo de beber al aire libre, este vino combina bien con casi todo, incluidas las comidas picantes, el sushi, las ensaladas, las carnes a la parrilla, los asados, una deliciosa pasta y hasta con las salsas

DSC04201

No es difícil ver por qué el vino rosado es tan popular: este vino rosado no es solo un básico para los días soleados por ser refrescante y afrutado, sino que también es la opción perfecta para beber durante todo el año.

Aunque ha existido durante siglos, este favorito de color rubor está teniendo un momento que tiene mucho que ver con su tono llamativo, así como con su versatilidad y sabor.

 

Contrariamente a la creencia popular, el rosado no es solo un vino dulce. Dependiendo del tipo de uvas tintas que se utilicen, puede ser afrutado o seco. En cuanto al maridaje, el rosado se adapta a platos sabrosos y ricos, así como a sabores ligeros y afrutados. Ya sea que lo disfrute seco o dulce, combinado con comida o solo, hay una cosa en la que la mayoría de nosotros podemos estar de acuerdo: un vino rosado es pura felicidad en una botella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.