Vinos sin alcohol: ¿cómo lo hacen?

DSC0386 1

Los vinos sin alcohol no son un fenómeno nuevo pero han logrado colocarse como una gran alternativa para aquellas personas que buscan reducir su consumo, han aparecido muchas compañías de vinos sin alcohol, que ofrecen una forma de disfrutar el vino sin resaca. ¿Pero qué tan buenos son estos vinos? ¿qué tan importante es el alcohol si queremos ese sabor icónico del vino?

¿Qué es el vino sin alcohol?

DSC0490

Confusamente, no existe el vino sin alcohol. Legalmente, se deben referir como una “bebida a base de vino” si el nivel de alcohol cae por debajo del 8%.

El proceso de vinificación de estos vinos sin alcohol suele ser el mismo que cualquier otro, sin embargo, es cuando el enólogo retira el alcohol cuando las cosas se complican. No solo tienen que eliminar el alcohol del jugo de uva fermentado, sino que deben hacerlo sin eliminar los sabores, la sensación en la boca y todo lo demás que hace que una copa de vino sea tan especial.

Lo que es verdad es que hacer vino sin alcohol o con bajo contenido de alcohol es una tarea bastante desafiante. El sabor del vino comienza con la fermentación de un solo ingrediente, el jugo de uva, y está respaldado por una cantidad considerable de alcohol (generalmente va entre un 12% y 14,5 %) como subproducto. 

La destilación al vacío es quizás la técnica más popular empleada para eliminar el alcohol del vino.  Se lleva a cabo a presión reducida, lo que reduce significativamente el punto de ebullición del etanol. La temperatura más baja significa que el alcohol se evapora antes de que se eliminen todos los compuestos volátiles, lo que deja un vino de menor graduación cuyos sabores y aromas son más cercanos al producto original.

DSC0919

Es muy importante comenzar con un buen vino base, pues un buen vino debe estar limpio, ser aromático y con la complejidad adecuada. Es crucial que el vino base tenga una acidez baja, porque la desalcoholización amplifica los niveles de pH. Algunos productores responden agregando un toque de jugo de uva sin fermentar u otras fuentes de dulzor para contrarrestar la acidez, así como para darle al vino un peso extra y más sensación en boca.

Mientras que algunos enólogos eligen la destilación como su método favorito, otros usan la ósmosis inversa, pues es una forma más rentable y sofisticada de eliminar el alcohol del vino. Utiliza un sistema de filtración de flujo cruzado para separar los elementos por sus tamaños moleculares. Sin embargo uno de los problemas con el vino sin alcohol es que puede tener un alto contenido de azúcar. Los enólogos deben agregar mucho para que coincida con la sensación en boca característica del vino.

 

¿A qué sabe el vino sin alcohol?

DSC0528

Debido a que hay tantas variedades de vino, también hay muchas variedades sin alcohol, cada una con sus propios perfiles de sabor únicos.

Por ejemplo, si te encanta el vino espumoso y no puedes soportar la idea de una fiesta sin una botella para celebrar, hay muchos vinos espumosos sin alcohol excelentes para tener en sus manos como los Freixenet Alcohol free

Si bien es posible que te preocupe que tus amadas burbujas sepan a jugo de uva con gas, no temas. Los enólogos trabajan incansablemente para dar a sus botellas ese je ne sais quoi que solo el vino puede poseer. Algunos enólogos agregan ingredientes botánicos como el té verde o incluso derivados del cannabis para agregar textura al vino.

Elegir el mejor vino sin alcohol depende del por qué optas por uno sin alcohol.

Aquellos que quieran deshacerse del alcohol por completo deben tener en cuenta las pequeñas cantidades de alcohol que acechan en el “vino sin alcohol”. En ese caso, probablemente sea mejor buscar experimentar con cócteles sin alcohol o pedir un jugo de arándano con agua mineral.

Para aquellos que quieren reducir sustancialmente su consumo de alcohol pero no les importa una cantidad muy pequeña, te sugerimos que consultes las diferentes opciones de bebidas con bajo contenido alcohólico.

Finalmente, para aquellos amantes del vino que están cansados ​​de despertarse con la boca seca y dolor de cabeza, es posible que desee probar los vinos naturalmente bajos en alcohol en lugar de tirar la toalla por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.