Varietal y Monovarietal: ¿Qué significa?

DSC0884 1 1

¿Alguna vez has escuchado a alguien explicar sobre un vino y decir que es de tal varietal o que es monovarietal? En el mundo del vino se utiliza mucho este término. Pero ¿te has detenido a preguntarte qué significa? Es bastante común confundir uno con el otro.

Este término hace referencia a la variedad de uva con la que está elaborado un vino y a la proporción de la misma, es decir, aunque un vino monovarietal es siempre varietal, un varietal no siempre tiene que ser monovarietal. Vamos a intentar explicarlo de una forma clara y sencilla, pues sabemos que todo esto puede parecer que a veces hablamos otro idioma.

La definición nos dice que un vino varietal es aquel que fue elaborado con un mínimo de un 80% de una variedad determinada. Este porcentaje puede variar según la Denominación de Origen o el lugar de procedencia del vino. Esto quiere decir que es una mezcla de al menos dos variedades diferentes.

Es importante destacar dentro de la definición anterior “un mínimo del 80%” ya que en un vino de estas características, la variedad de uva es la base que le va a dar la características al producto final.

DSC0451

Ahora, un vino monovarietal es varietal pero no todo vino varietal es monovarietal. Sí, parece trabalenguas pero no te preocupes, te ponemos el siguiente ejemplo con el que te va a resultar un poco más fácil entender la afirmación:

Un vino que fue elaborado 100% con la variedad tempranillo, es un vino varietal y monovarietal. Un vino joven elaborado con 80% tempranillo y un 20% garnacha es un vino varietal pero no monovarietal.

Esto quiere decir que se puede garantizar que en un vino monovarietal el 100% de la composición de un vino procede de un mismo tipo de uva, sin más mezclas.

Mono, significa uno, por lo que, parece más que lógico pensar que un vino monovarietal es aquel que está elaborado únicamente con una variedad de uva.

 

¿Es mejor un monovarietal o un varietal?

DSC0484

Ninguno de los dos es mejor que el otro, pues son estilos de vinos diferentes. En los vinos monovarietales, la uva con la que es elaborado denota toda su expresión en el resultado final del producto. Son vinos donde se puede ver y disfrutar el potencial de la misma. En cambio, en los vinos varietales, lo que buscan los enólogos, es maximizar la experiencia y combinar atributos de distintas variedades de uva, además que tienen perfiles de sabor únicos que pueden enriquecer tu paladar.

Reconocer las diferentes variedades de vino te permitirá identificar sus sutiles matices y apreciar las diferencias entre cada uno.

Dicho esto, como decimos siempre, el mejor vino es aquel que más te gusta y el que mejor combina con cada ocasión.

Ahora que ya conoces la diferencia entre estos dos términos, puedes agregarlos dentro de tu diccionario vinícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.