Tienes todo listo para tu reunión, la cena, tu playlist favorita, el vino, pero… has olvidado el descorchador, o peor aún, se descompuso en el último minuto. No te preocupes, no está todo perdido. Hoy te damos unos tips de cómo abrir una botella de vino sin descorchador.
Con un cuchillo
Probablemente es uno de los métodos más utilizados, pues es algo que todos tenemos en casa, pero también debemos tener mucho cuidado pues es una herramienta peligrosa si hacemos algún movimiento erróneo.
Debemos clavar la punta del cuchillo justo en el centro del corcho pero sin atravesarlo completamente, pues podrían caer restos de él en el vino. Lentamente y con mucho cuidado, comenzamos a girarlo hasta conseguir que el corcho comience a moverse y de ahí vamos tirando hacia arriba continuando con los giros.
Te recomendamos usar un cuchillo de sierra y apoyarte de un paño de cocina para proteger tus manos. Recuerda que debes ser muy cuidadoso para evitar lastimarte.
Empujar el corcho
Este es un truco muy conocido y el más sencillo, eso sí, se necesita algo de maña y cuidado. Primero necesitas un objeto sin bordes afilados y que sea menos ancho que la boca de la botella, como por ejemplo el mango de un destornillador, y comenzamos a ejercer presión.
Debes tener cuidado de no hacer mucha fuerza pues puede salir un poco de vino al bajar el corcho o incluso puedes llegar a romper la botella.
Con un tornillo
Para poder realizar esta técnica, necesitarás un martillo o unas pinzas. Debes asegurarte que ambos utensilios estén limpios pues pueden llegar a tener contacto con el vino.
Tomamos la botella de vino y comenzamos a introducir con cuidado el tornillo justo en el centro del corcho, hasta que sobresalga un poco la cabecilla del perno. Luego con el martillo o las pinzas (según lo que hayas elegido utilizar) comenzamos a tirar hacia arriba como haciendo palanca para sacar el corcho, como si se tratase de un sacacorchos normal.
Usa un zapato
Si por alguna razón no tienes a la mano alguna de las herramientas de las anteriores, no te preocupes, puedes usar tu zapato. Aunque parezca gracioso, es una forma sencilla que funciona y definitivamente nos saca de apuros.
Primero debemos asegurarnos de retirar la cápsula del vino, de tal forma que podamos ver el corcho, después colocamos la botella dentro del zapato, donde se apoya nuestro talón, debes sostener la botella con una mano y el zapato con la otra.
A continuación, golpea la planta de tu zapato contra una superficie plana y firme, mientras sostienes la botella con suavidad, hasta que el corcho sobresalga un poco y puedas sacarlo con las manos.
Estos son solo algunos trucos que nos pueden ayudar para abrir una botella de vino en caso de emergencia, pues lo ideal es abrirlo con un descorchador. Además es importante recordar que en caso de llevar a cabo uno, debemos actuar con cuidado, seguridad y sobre todo mucha paciencia.
Como sabes las personas prevenidas valen por dos, así que también puedes adquirir nuestro Descorchador Viña Dolores y evitar encontrarte en una situación como esta 😉