La conexión del vino y el resveratrol: lo que necesitas saber

La conexión del vino y el resveratrol

Desde celebrar algunas de las ocasiones más especiales de la vida hasta simplemente relajarse después de un largo día de trabajo, no se puede negar el placer de tomar una copa de vino. Pero podría ser más que tus papilas gustativas y tu estado de ánimo lo que mejora con tu vino favorito, esto es gracias a la conexión del vino y el resveratrol.

Lo más probable es que hayas escuchado algo acerca de cómo beber una copa de vino tinto puede ser bueno para su salud, y todo eso se debe al resveratrol. Este compuesto altamente publicitado ha sido muy promocionado por su capacidad para ayudar con todo, desde la salud del corazón hasta la pérdida de peso. Pero, ¿el resveratrol en el vino realmente merece todo ese alboroto?

Aquí te explicamos qué es el resveratrol, los posibles beneficios para la salud que ofrece, cuánto resveratrol se encuentra realmente en el vino y si beber vino realmente podría ser bueno para su bienestar general.

 

8 beneficios potenciales del resveratrol

La conexión del vino y el resveratrol

Si bien no hay duda de que el resveratrol es un poderoso antioxidante, el jurado aún está deliberando sobre si beber vino tinto realmente lo hará más saludable.

La mayoría de los estudios se han realizado en animales o en probetas, y gran parte de la investigación realizada con humanos hasta ahora se ha centrado en la suplementación con resveratrol que contiene dosis más altas que las que se obtienen de forma natural a través de los alimentos o el vino.

Se necesitan ensayos clínicos en humanos a más largo plazo para ofrecer detalles más concluyentes sobre los efectos beneficiosos del resveratrol. Pero mientras tanto, aquí hay algunos resultados preliminares prometedores que están respaldados por la ciencia:

Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca: gracias a la actividad antioxidante del resveratrol en el vino, puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

Puede reducir el colesterol: los triglicéridos son lípidos (grasas) en la sangre que pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. En estudios con animales, incluida una prueba realizada en ratones, el resveratrol aumentó el colesterol HDL (también conocido como “colesterol bueno”) y disminuyó la oxidación de LDL (también conocido como “colesterol malo”).

Puede disminuir la presión arterial: en un metaanálisis reciente de seis estudios clínicos en humanos diferentes, se demostró que el resveratrol (en dosis más altas) reduce la presión arterial y ayuda a las personas con hipertensión.

Vinculado a la pérdida de peso: en un informe publicado en 2020, los datos de múltiples ensayos controlados aleatorios (también conocidos como estudios en humanos) encontraron que la ingesta de resveratrol redujo significativamente el peso y la masa grasa, incluso para las personas con obesidad.

Puede proteger el cerebro: debido a sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, algunos estudios sugieren que el resveratrol puede tener un impacto positivo en la salud del cerebro. Se ha relacionado con un mejor flujo sanguíneo, protección de las células cerebrales y una mejor función cognitiva, aunque no hay pruebas suficientes para confirmar que combate la enfermedad de Alzheimer.

Puede ayudar a controlar la diabetes: hay algunas investigaciones que muestran que el resveratrol puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina para las personas con diabetes tipo 2.

Podría reducir la fiebre del heno: algunos estudios clínicos han encontrado que el uso de resveratrol en aerosol nasal puede ayudar a aliviar los síntomas de los senos paranasales en adultos.

Muestra algunas propiedades anticancerígenas: si bien se necesita mucha más investigación con respecto a las propiedades anticancerígenas del resveratrol, algunas pruebas demuestran que puede tener algunos efectos protectores y evitar que ciertas células cancerosas se reproduzcan.

Es bueno saberlo: el resveratrol generalmente se considera seguro, pero hay incidencias raras de efectos secundarios por tomar altas dosis de suplementos de resveratrol, particularmente para aquellos que toman anticoagulantes o tienen otras afecciones médicas y factores de riesgo. 

 

¿Cuánto resveratrol tiene el vino?

La conexión del vino y el resveratrol

No hay una cantidad fija de resveratrol en el vino, ya que depende de una variedad de factores, incluido el tipo de uva y la técnica de fermentación utilizada en el proceso de elaboración del vino.

Por un lado, el resveratrol se concentra principalmente en la piel de las uvas tintas (y también en las semillas de las uvas). A diferencia de las uvas blancas que se trituran completamente para extraer las pieles y las semillas, el vino tinto y los vinos rosados ​​se fermentan con la piel puesta. Este contacto prolongado con las pieles da como resultado una mayor acumulación de contenido de resveratrol.

 

Además, las uvas tintas con tonalidades más oscuras y moradas tienen una mayor concentración de resveratrol que otras variedades de uva. Como tal, encontrarás que Malbec, Syrah, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon tienden a tener los niveles más altos de resveratrol.

Dicho esto, las cantidades de vino con resveratrol no son tan altas como podría pensarse. Los estudios muestran que las concentraciones de resveratrol en el vino pueden variar desde insignificantes hasta alrededor de 1,979 miligramos por litro. La investigación también muestra que es probable que necesite consumir al menos 1 gramo de resveratrol (1000 miligramos) al día para experimentar cualquiera de los importantes beneficios que ofrece.

Para poner estas cifras en perspectiva, eso significa que tendrías que consumir más de 505 litros de Pinot por día para obtener los beneficios para la salud. Sí, lo leíste bien.

Por supuesto, nadie recomendaría un consumo tan loco de vino tinto, pero demuestra que los beneficios para la salud del resveratrol han sido un poco exagerados cuando se miden con estándares realistas.

La conclusión es que el consumo moderado de vino tinto puede ayudar a la salud cardiovascular en personas sanas. 

Descorcha los beneficios del vino tinto

Como con la mayoría de las cosas en la vida, la moderación es la clave. El hecho de que haya una conexión con el vino y el resveratrol no significa que vayas a engullir galones de vino. Al contrario, puedes seguir disfrutando de tu deliciosa copa de vino tinto con buena salud.

Si bien estamos en la punta de la vid cuando se trata de descubrir los beneficios potenciales para la salud del resveratrol, es emocionante pensar que su vino tinto favorito viene con algo más que un hermoso aroma, una sensación en la boca deliciosa y un sabor delicioso. De hecho, podría ser bueno para tu corazón. El vino es realmente algo maravilloso y no necesitas exagerar al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.