Al hablar de vinos espumosos, tendemos a asociarlos con celebración, fiesta, alegría, y sí, es eso, pero también tiene un sin fin de rasgos y características particulares que lo hacen único y especial.
Seguramente en tus etiquetas de vino espumoso has visto que aparecen las palabras Brut, Brut Nature, Semiseco, Dulce, etcétera, si te has preguntado qué significan, en la entrada del día de hoy resolveremos tus dudas. Estos términos se deben al dosage que tiene cada vino y que determinará la clasificación del vino espumoso.
El dosage es el término francés que se le da al proceso de adición de un licor de expedición que se mezcla con el vino espumoso antes su taponado.
La dosificación es el último toque aportado al vino antes del taponado definitivo de la botella. Corresponde a la adición de una pequeña cantidad de licor. El dosage, se compone en mayor frecuencia de azúcar de caña disuelto en vino.
La cantidad de licor utilizado para el dosage, es en función del tipo de vino que se desea obtener:
Dulce: 50 gramos de azúcar por litro
Semiseco: entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro
Seco: entre 17 y 32 gramos por litro
Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro
Brut: 12 gramos de azúcar por litro
Extra Brut: entre 0 y 6 gramos de azúcar por litro
Para un contenido de menos de 3 gramos y si el vino no ha sido objeto de ninguna adición de azúcar, se pueden usar las palabras “brut nature”, “no dosificado” o “dosificación cero”.