¿Cómo se clasifican los vinos espumosos?

¿Cómo se clasifican los vinos espumosos?

Al hablar de vinos espumosos, tendemos a asociarlos con celebración, fiesta, alegría, y sí, es eso, pero también tiene un sin fin de rasgos y características particulares que lo hacen único y especial. ¿Cómo se clasifican los vinos espumosos?

Seguramente en tus etiquetas de vino espumoso has visto que aparecen las palabras Brut, Brut Nature, Semiseco, Dulce, etcétera, si te has preguntado qué significan, en la entrada del día de hoy resolveremos tus dudas. Estos términos se deben al dosage que tiene cada vino y que determinará la clasificación del vino espumoso.

El dosage es el término francés que se le da al proceso de adición de un  licor de expedición que se mezcla con el vino espumoso antes su taponado.

La dosificación es el último toque aportado al vino antes del taponado definitivo de la botella. Corresponde a la adición de una pequeña cantidad de licor. El dosage, se compone en mayor frecuencia de azúcar de caña disuelto en vino.

La cantidad de licor utilizado para el dosage, es en función del tipo de vino que se desea obtener:

Dulce: 50 gramos de azúcar por litro

Semiseco: entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro

Seco: entre 17 y 32 gramos por litro

Extra Seco: entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro

Brut: 12 gramos de azúcar por litro

Extra Brut: entre 0 y 6 gramos de azúcar por litro

Para un contenido de menos de 3 gramos y si el vino no ha sido objeto de ninguna adición de azúcar, se pueden usar las palabras “brut nature”, “no dosificado” o “dosificación cero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *