La Vendimia

Vendimia 03 1

Hoy al escuchar la palabra vendimia tendemos a relacionarlo con las festividades que actualmente realizan algunos viñedos para celebrar el inicio de su cosecha.

Esta actividad milenaria, proviene del latín vindemia que es la unión de dos palabras vinea que significa viña y el verbo demere que quiere decir quitar, arrancar, tomar o retirar; por lo que podríamos decir que vendimia significa retirar el fruto de la viña.

La Vendimia

La vendimia en la antigüedad se realizaba de una forma muy parecida al proceso que tenemos hoy en día, los vendimiadores recolectaban los racimos de las vides y los depositaban en cestas que se llevaban a un lagar, normalmente eran de piedra o barro, después se realizaba el prensado y el mosto era guardado en recipientes o ánforas, una técnica que se está retomando en nuestros días.

Los griegos sin duda fueron los impulsores de las fiestas de la vendimia, donde los  viticultores invitaban a los pueblos próximos cada año y procedían a la recolección. Durante este periodo, cualquier labor política o militar quedaba suspendida para que todo el mundo pudiera disfrutar de las fiestas.

En Finca Sala Vivé, se ha realizado la cosecha de la vendimia desde 1985. Cada año las personas que trabajan en el viñedo, realizan el corte manual de la uva, pues es la mejor forma de asegurarnos que la calidad de las uvas que usaremos para la elaboración de los vinos, es la mejor.

La Vendimia

Los vendimiadores comienzan su jornada en el viñedo desde muy temprano para mantener el fruto en una temperatura baja y que conserve los sabores, aromas y la calidad hasta el momento del prensado. 

El tiempo de cosecha en el Valle de Bernal comienza a finales del mes de julio y tiene una duración de tres meses, las fechas pueden variar dependiendo de las condiciones climáticas y el grado de maduración de la uva.

El trabajo de los vendimiadores es uno de los más importantes en la elaboración de vino, pues son ellos los que trabajan con la materia prima todo el año. Y es que cuidar de la vid no es una tarea fácil,  pues el vino se hace en la viña, desde cuidar el crecimiento, la poda, combatir las hierbas malas o las posibles plagas e incluso los cambios climáticos.

0801 FSV VENDIMIA 2019 ARTEAGAFOTOGRAFO min

Los vendimiadores son los que día a día dedican todo su tiempo y cuidan con amor a la vid, son ellos los que trabajan con pasión para que el vino llegue en las mejores condiciones hasta nuestra mesa.

Como un dato curioso, te compartimos que fue en 1984 cuando se embotella el primer vino espumoso Sala Vivé Brut con al rededor de 200 mil botellas con uvas de la región, aunque se realiza la primer cosecha de uva en los viñedos un año después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *