¿Qué es una D.O.?

CC 18 10 21

¿Qué es una D.O.?

Cuando tenemos frente a nosotros una botella de vino, podemos ver en la etiqueta un sin fin de símbolos y terminología que la mayoría de los amantes del vino pasan por alto o no logran comprender del todo y al final leer una etiqueta puede resultar un poco complicado.

Dicho esto, ponte cómodo, sírvete una copa de vino y acompañamos a adentrarnos en el mundo de las denominaciones de origen en los vinos.

Tal vez hayas notado las siglas DO, DOC, DOCG o alguna otra sigla en tu botella de vino favorita. Estos términos forman parte de la denominación de origen del vino.

En pocas palabras, una denominación es la forma en la que un país clasifica algunos de sus productos por fronteras geopolíticas. Cada denominación tiene ciertas leyes y reglamentos que dictan la forma en la que se hará un producto.

La denominación de origen en el vino es un sistema de etiquetado histórico que informa al consumidor sobre el vino antes de beberlo, además promueve la formación y la conservación de los recursos locales. Debido a que cada país tiene su propia forma de mostrar esta información, el tema de la denominación de vino puede volverse un poco complejo, pero entenderlo, nos ayudará a revelar algunos de los trabajos de la industria del vino, así como comprender qué vinos podemos elegir.

¿Qué es una D.O.?

Principalmente influyen los factores naturales como el clima y el suelo, y los factores humanos que es el cómo se hace. Las denominaciones de origen en Europa las concede la Comisión Europea, esto después de que se unifica el sector vitivinícola. Es importante que las uvas con las que se elaboran los vinos sean de la región, que sean ampliamente reconocidos y que ofrezcan una alta calidad donde se logren denotar las características propias tanto de la región donde se elaboran, así como el método de elaboración.

Para comenzar a entender un poco acerca de las denominaciones de origen, explicaremos 3 de los principales países productores de vino y cómo clasifican y califican sus vinos.

Empezaremos por España, que califica sus vinos bajo el sistema de Denominación de Origen (DO) o Denominación de Origen Protegida (DOP). Actualmente tiene 79 DOP, 2 Denominaciones de Origen Calificadas (DOC) que son Priorat (desde el 2000) y Rioja (desde 1991). También hay 46 denominaciones de Vino de la Tierra (VdlT / IGP) y 20 de Vino de Pago. Para los españoles también es muy importante el tiempo de añejamiento, por lo que para la variedad Tempranillo, también tienen un sistema de clasificación.

¿Qué es una D.O.?

En Francia se utiliza el sistema de Appellation d’Origine Contrôlée/Protégée (AOC/AOP) desde 1937, y nos indica en dónde y cómo fue hecho el vino. Se regulan casi todos los aspectos de la producción de vino, incluidas las variedades de uva que se pueden utilizar, el nivel mínimo de alcohol, los requisitos de añejamiento e incluso la densidad de plantación de viñedos.

¿Qué es una D.O.?

Por otro lado, en Italia se utiliza la Denominazione di Origine Controllata (DOC) o la Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG ), un sistema que se regulariza desde 1963, fue diseñado originalmente para defender las uvas autóctonas del país y donde también incluye la regulación de la técnica utilizada para hacer el vino.

Por tradición entre más pequeña y específica es una región de vinos, es considerada de mejor calidad, aunque claro este no siempre es el caso pues podemos encontrar vinos que no cuentan con una denominación de origen pero que son muy buenos. Y tú ¿ya las conocías?

Te invitamos a descubrir los diferentes vinos con D.O. que tenemos en Club Cuvée.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *