Rompiendo mitos del vino

DSC 5014 1

Sabemos que el vino es posiblemente la mejor bebida que existe, pero aún hay muchas creencias o mitos que algunos consumidores siguen fomentando y creyendo, así es que, vamos rompiendo mitos del vino.

Tal vez se deba a lo extenso que es el mundo del vino y lo mucho que desconocemos, lo que hace que cuando comenzamos a adentrarnos en él, hagamos caso a alguno de estos mitos que seguramente hemos oídio constantemente durante nuestra vida por algún “pseudo” experto en vinos.

 

Aquí te dejamos algunos ejemplos de frases que posiblemente has escuchado más de una vez:

 

“Éste es el mejor vino del mundo” 

¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Afirmar que tal o cual vino es el mejor es realmente subjetivo, pues como bien dicen el gusto se rompe en géneros y así pasa también con el vino. Las preferencias que tiene cada quien son tan personales que el que alguien quiera imponer las suyas sobre las nuestras es bastante pretencioso, y más si tomamos en cuenta que ni siquiera todos percibimos los aromas y sabores de la misma forma pues esto depende de las características de nuestro organismo.

Rompiendo Mitos Del Vino

 

“Las uvas tintas se usan para hacer vinos tintos y las blancas para hacer vinos blancos.”

Esta afirmación es correcta pero no necesariamente del todo cierta. Sabemos que  el color del vino lo obtenemos por el contacto de las pieles con el mosto, así que sí, los vinos tintos sólo vienen de uvas tintas pero eso no quiere decir que los vinos blancos sólo están hechos con uvas blancas, un ejemplo claro de esto es el uso de la Pinot Noir, una uva tinta que se utiliza para elaborar algunos de los espumosos blancos.

Rompiendo Mitos Del Vino

 

“Guarda el vino en el refrigerador, se conserva mejor”.

El vino, ya sea blanco, espumoso, tinto, blanco o rosado, nunca se debe guardar en el refrigerador, éste no es un lugar para almacenar vino. Primero porque el frío contrae el corcho, se está compartiendo espacio con otros alimentos, lo que puede ocasionar que se contaminen con otros olores, además de las vibraciones que tiene el refrigerador por el trabajo del motor o el estar abriendo y cerrando la puerta. Simplemente no lo hagas, si lo vas a usar para bajar la temperatura para consumirlo, este no debe pasar ahí más de un par de horas.

Rompiendo Mitos Del Vino

 

“Descorcha el vino antes para que respire”.

El oxigenar o  poner un vino a “respirar” nos ayuda a que las reacciones moleculares aromáticas evolucionen y que desaparezcan algunas sensaciones no tan agradables propias de la guarda. Pero para que esto suceda, el vino debe tener una mayor contacto con el oxígeno que el que el cuello de la botella permite que entre, así que si quieres poner a respirar un vino, lo mejor es servirlo en una copa o un decantador pues el área de contacto se amplía.

Rompiendo Mitos Del Vino

 

A algunos vinos se les agregan otros sabores, por eso sus aromas”.

No, a ningún vino se le agregan sabores. El que tenga algunos aromas se debe a factores como el tipo de uva, el clima, el tipo de suelo, la poda, el tipo de riego, el tiempo de la cosecha, los métodos de fermentación, oxigenación, levaduras, el añejamiento, tipo de corcho y un sin fin más de cosas que influyen activamente en el gusto, color y por su puesto aromas del vino.

Rompiendo Mitos Del Vino

 

Te invitamos a leer nuestra entrada anterior donde hablamos de otros Mitos del Vino para que la próxima vez que te encuentres frente a alguien que usa alguna de estas frases, le puedas compartir tus nuevos conocimientos adquiridos 😉 como wine lover.

Y tú, ¿Qué otros conoces?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *