Vinos del Viejo Mundo

Vinos del Viejo Mundo

En entradas anteriores ya hemos comentado un poco acerca de la historia del vino, que se remonta a miles de años atrás, y sabemos que los procesos de cosecha, vinificación, y producción ha variado a lo largo del tiempo pero hay métodos que se siguen utilizando hasta nuestros días.

Ahora, ¿Cuáles son los vinos del viejo mundo?. Son aquellos producidos en regiones con una larga trayectoria de tradición vitivinícola. Algunos de los países productores que son considerados en esta categoría son Francia, España, Italia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Grecia, Suecia, Rumania y Austria. 

En estos países hay registros de su larga producción de vinos por más de 500 años,  es por eso que los viticultores le han tomado un especial cariño al terroir y podemos verlo reflejado desde las etiquetas de cada una de las botellas, donde se especifica cual es la región de procedencia, hasta en las características del mismo vino cuando lo probamos. 

Los consumidores del viejo mundo tienden a comprar un vino por la tierra de la que provienen más que por el varietal, como solemos hacer en el nuevo mundo, pues es la tierra la que le brinda muchas propiedades al vino y lo que lo hace diferente, es decir no es lo mismo probar un malbec argentino a uno francés, cada uno tiene su propia identidad.

Generalmente en un vino de viejo mundo, está elaborado bajo las reglas implementadas en su región y son regulados con un estricto control de calidad, están muy apegados a los métodos tradicionales y  realizan su vendimia de forma manual. En el vino solemos encontrar notas minerales, y un equilibrio elegante, a diferencia de los de nuevo mundo, que al encontrarse las regiones muy distanciadas una de la otra, cada uno tiene sus características particulares.

Con esto no queremos decir que los vinos del nuevo mundo no sean buenos, pues simplemente son estilos diferentes y sobre todo, fueron cultivados en tierras diferentes. Creemos que hay momentos para poder degustar vinos de ambos lados del globo, y lo importante es aprender a degustarlos, disfrutarlos y diferenciarlos.

Cuéntanos qué más has podido diferenciar en un vino de viejo mundo.

 

2 comentarios de “Vinos del Viejo Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?