¿De dónde provienen los nombres de las uvas?

DSC 5342

Alguna vez te has detenido a preguntarte ¿de dónde provienen los nombres de las uvas? Entre palabras confundidas, animales y oscuros vocablos medievales hay diferentes versiones que dan riqueza a la historia del vino en el nombre de las uvas.

Primero debes saber que los nombres de las uvas y muchos otros datos son establecidos por una ciencia que se llama ampelografía, la cual se encarga del estudio de las cepas, las plantas, las hojas, y los frutos de la vid. Después de tomar eso en consideración, los nombres también pueden provenir de las historias, muchas veces transmitidas en forma oral, que datan de hace muchos años atrás, así que algunos datos tienen una pequeña falta de exactitud.

 

Malbec

Malbec

El relato afirma que un viverista húngaro de apellido Malbek (con k) fue el primero en identificarla por separado y esparcirla en Francia en la zona de Cahors, para posteriormente ser llevada a Burdeos, donde se la conoce también como Auxerrois. Luego se deformó el nombre Malbek, reemplazando la “k” por la “c”, aludiendo a una palabra similar en francés que significa “mal pico”, por el sabor áspero y amargo que entregaba esta uva en esa región.

 

Merlot

Merlot

Los bodegueros franceses (como los de casi todo el mundo) estaban acostumbrados a luchar contra una de las plagas más letales. Una muy difícil de combatir: los pájaros. Y sucede que como a todos los animales, hay determinados frutos que les gustan más que otros. En este caso, dice la historia que los mirlos tenían una especial debilidad por este tipo de cepa, que adquirió su nombre gracias a como son llamados sus depredadores en una antigua palabra francesa.

 

Chardonnay

Chardonnay

Acerca del nombre de la reina de las uvas blancas, originaria de la Borgoña, tenemos dos versiones conocidas. La primera afirma que se llama así a raíz del pueblo francés Chardonnay, donde esta cepa siempre fue muy cultivada.

La segunda, da cuenta de la palabra hebrea Shaar-adonay (Puerta de Dios), en honor de Jerusalén. Podría ser posible que se haya tomado ese nombre de los palestinos que llevaron las primeras uvas blancas genéricas a la actual Francia.

 

Cabernet Sauvignon

Cabernet

Esta uva es más moderna de lo que se cree, y es producto de una cruza entre la blanca Sauvignon Blanc y la tinta Cabernet Franc, antes de 1700. Como sabemos, la Cabernet Sauvignon es la reina de los cepajes tintos, difícil de domar, pero que al mismo tiempo crece y fructifica en prácticamente todos los climas. De allí que tomó para su nombre una de las palabras de cada uno de sus progenitores: Cabernet viene de la deformación de “cavernícola” y Sauvignon de “salvaje”. O sea, “cavernícola salvaje” o “salvaje de las cavernas”.

 

Tempranillo

tempranillo

Debe su nombre a que en España, donde es ampliamente cultivada, es una de las primeras que se vendimia, antes que el resto de variedades, y eso es debido a que alcanza de manera más temprana su punto óptimo de maduración fenólica.

 

Sauvignon Blanc

Sauvignon Blanc

Es uno de los “padres” biológicos de la tinta Cabernet Sauvignon. Su nombre se debe descomponer en dos: Sauvignon significa “salvaje” o “silvestre, y Blanc significa “blanco”. O sea que vendría a ser la “salvaje blanca”. Algunas fuentes afirman que es por su facilidad para fructificar en diversos terrenos, y otras que es por sus sabores herbáceos.

 

Pinot Noir

Pinot Noir

Es gracias a la forma y color del racimo, viene del francés, de las palabras pino (pine) y negro (noir). Esta variedad de uva tiene las uvas de los racimos en forma de cono, como las piñas, de ahí que el nombre metafóricamente venga de estas dos palabras.

 

Syrah

Syrah

Según cuenta la leyenda, el nombre de esta uva viene de la deformación de “Darou é Shah” (el remedio del rey), un calificativo dado al vino por el rey-semi-dios persa Djemchid. La Syrah es una de las uvas más viejas del mundo.

 

Viognier

Viognier

Dos posibles teorías. Una la relaciona con la ciudad francesa de Vienne, que antaño era un gran almacén romano.

La otra la relaciona con la pronunciación romana de “Vía Gehennae”, que significa “Valle del Infierno”, en referencia a la gran dificultad que se les planteaba en determinados años en el cultivo de esta cepa.

2 thoughts on “¿De dónde provienen los nombres de las uvas?

  1. Edwin Orlando Aguilera Garzon says:

    Hola, me gustaría tener más historia sobre los nombres de las uvas, muy nutrido y entretenida su lectura, enriquece los conocimientos sobre la creación de una de las frutas más famosas del mundo, mil gracias

    • ClubCuvéeMX says:

      ¡Hola Edwin! Muchas gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta para las siguientes entradas. ¡Saludos!🥂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.