fbpx

Guía Breve: La Vid

Alguna vez te has detenido a pensar qué es el vino, y no nos referimos a la forma romántica de expresarlo, sino a su esencia.

En una simple analogía podríamos expresarlo de la siguiente forma: ¿Qué es el vino? es una bebida que se obtiene a través de un proceso de fermentación del zumo de las uvas. ¿De dónde provienen las uvas? Éstas crecen en una planta que se llama vid o parra. 

En esta entrada vamos a hablar un poco acerca de la morfología de la vid, una de las partes esenciales para la elaboración del vino. La vid tiene por nombre científico Vitis Vinifera, esta planta o también llamada parra, está compuesta por por raíces, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto.

La raíz es la que sustenta a la planta, se forma de la radícula de la semilla, donde se desarrolla una raíz pivotante principal que la mantiene anclada al suelo y a partir de ella crecen las demás raíces, estas son las encargadas de absorber la humedad y los minerales necesarios para su crecimiento.

El tronco es el apoyo y la parte más gruesa de la planta, tiene una composición rugosa,y suele ser leñoso. Su altura dependerá de la poda, pero al ser considerada una planta trepadora, puede llegar a crecer hasta 30 metros de altura. El tronco junto con los sarmientos son los conductos que transportan el agua y los minerales. El grosor del tamaño de la vid nos muestra su edad, entre más grueso sea más años tiene.

El brazo o ramas tiene la función de conducir el alimento por toda la vegetación hasta los frutos.

Las yemas o pulgares son los órganos de la vid de donde nacen los sarmientos o pámpanos.

Los pámpanos son un brote que surge cuando una yema se desarrolla,más tarde maduran y se les nombra sarmientos, que son los encargados de conducir los nutrientes hasta el fruto, por medio de ellos circula el agua y los componentes minerales.

Las hojas son una de las partes más importantes de la vid, pues ellas son las que a partir del oxígeno y el agua se forman las moléculas de azúcares, ácidos, etc. Tienen dos partes, el limbo y el peciolo que posteriormente se van a acumular en la uva, lo cual determinará  el sabor de la misma.

El raspón es la estructura vegetal del racimo, sirve de alimentación para la uva mediante los vasos conductores situados en su interior

Las flores son sus órganos reproductores, que son hermafroditas, es decir, poseen los dos sexos y se agrupan en racimos llamados inflorescencia. Cada flor que se polinice con éxito se convertirá en una baya, y la inflorescencia en un racimo de uvas que será vendimiada al final de la temporada.

Los zarcillos son filamentos que se enrollan en espiral, permiten que la vid o parra permanecer unida en un espacio y con ellos la planta pueden trepar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola ¿En qué podemos ayudarte?