¿Qué es el terruño mexicano?

DSC 5217

¿Qué es el terruño mexicano?

Nos encontramos en el mes patrio y no podíamos hablar de otra cosa que no fuera sobre el vino hecho en México, en específico tocaremos el tema del terruño, pues como ya hemos comentado en entradas anteriores muchas de las características finales de un vino vienen del entorno donde crece y se desarrolla la uva.

El vino mexicano definitivamente refleja la rica y complicada historia del propio país, de hecho México es el productor vinícola más antiguo del continente americano y también el que cuenta con mayor historia, por lo que se podría decir que México fue el primer país de nuevo mundo en hacer vino, pues con la conquista los franciscanos fueron quienes ayudaron a sembrar las vides y poco a poco se fue extendiendo su cultivo en el territorio mexicano.

Fue justamente en México donde se implementó, por primera vez en todo el mundo, la práctica del injerto de la Vitis vinífera que proviene de europea sobre el  pie autóctono americano conocido como vitis labrusca.

A pesar de los más de 500 años de historia vitivinícola que tiene el país, aún se considera como una industria emergente y en los últimos años ha tenido un crecimiento significativo y la calidad de sus vinos ha sido reconocida internacionalmente logrando obtener numerosos premios en diferentes concursos.

¿Qué es el terruño mexicano?

Los vinos tienen características muy particulares dependiendo de su lugar de origen, donde algunos países por su ubicación geográfica tienen climas más privilegiados para el cultivo de la vid, y aunque la mayor parte de México se encuentra fuera de la franja de vino, ha resultado posible tener varias regiones vinícolas a lo largo del país, pues cuenta con climas ideales, elevaciones montañosas y la calidad del suelo y el terruño para producir vinos de alta calidad.

Si bien los climas cálidos como con los que cuenta México brindan vinos con cuerpo y con notas frutales, los viticultores y enólogos están apostando por el equilibrio, la complejidad y la experimentación de variedades. El país ofrece todo lo que se desea de una región de su tamaño: bodegas grandes y pequeñas, privadas e independientes; agricultura sostenible; vinificación sin reglas y una increíble diversidad de estilos.

En México, existen una gran cantidad de variedades de uva y un sin fin de estilos de vino que los definen sólo las propias ideas y gustos de los enólogos quienes disfrutan de la libertad de la vinificación del nuevo mundo para experimentar con variedades menos usuales que las cultivadas en países con más años de historia en el vino.

¿Qué es el terruño mexicano?

Al no existir un consejo regulador como los hay en las denominaciones de origen, no hay restricciones que impidan la experimentación, y con la evolución que ha tenido la industria a lo largo de los años podemos ver reflejado en el terruño mexicano el trabajo y las innovaciones de los viticultores, que poco a poco han logrado posicionar el vino mexicano dentro de nuestra cultura.

La historia de la viticultura mexicana aún se está escribiendo y aunque la industria todavía se enfrenta a algunos desafíos, la cultura del consumo de vino entre los mexicanos continúa creciendo y las personas comenzaron a apoyar al país comprando vinos mexicanos sobre botellas importadas.

¿Qué es el terruño mexicano?

Sería difícil dar una definición sobre cuál es la característica que diferencie al vino mexicano por su terroir con respecto a otros vinos, pues México tiene una diversidad muy grande, además su territorio es más extenso que los países productores del viejo mundo.

En México actualmente hay 11 estados que producen uva para vinificación y una de las mejores formas que tenemos para descubrir el vino mexicano es optar por conocer las zonas productoras. Y tú, ¿Cuáles conoces?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *