fbpx

Tips para servir vino

Tips para servir vino

Ya están cerca las fiestas decembrinas y para todo el año, te presentamos nuestros tips para servir vino. Si ya tienes pensado el menú y ya elegiste el vino, entonces ya tienes casi todo listo. Pero es importante recordar unos detalles para que tu velada sea inolvidable, pues el correcto servicio del vino hará la diferencia.

 

Temperatura de servicio:

Para servir el vino, es importante que no esté ni muy frío ni muy caliente, pues de ser así, no podríamos apreciar todas sus propiedades. Es verdad que cada vino tiene su propia temperatura ideal de servicio, podemos decir que los vinos blancos y espumosos se sirven fríos más fríos que los tintos. Un mito es que los vinos se sirven a temperatura ambiente, pero no es verdad pues también es necesario controlar la temperatura de servicio.

 

Abrir la botella:

Para vinos tranquilos, la forma tradicional es usar un sacacorchos, te recomendamos usar uno de dos tiempos, para que poder retirar la cápsula exterior con la navaja y después introducir el tirabuzón de manera vertical, cuidando que no se rompa el corcho por debajo, y finalmente retirar el corcho.

DSC 0613DSC 0624 1

DSC 0629DSC 0636

En los vinos espumosos, el truco está en saber manipular tanto el tapón como la botella. Primero retiramos la cápsula y después el bozal mientras sujetamos el tapón con el pulgar, giramos despacio la botella, manteniendo firme el tapón para evitar accidentes. Deslizamos suavemente el tapón intentado sacarlo para hacer el menor ruido posible y sin derramar una sola gota de vino.

Espumoso 1Espumoso 2

Espumoso 2 1Espumoso 3

Orden de Servicio:

Se debe comenzar por los blancos antes que los tintos, siempre servir los vinos jóvenes antes que las cosechas antiguas. El anfitrión debe ser el primero en probar el vino para descartar alguna imperfección. No se debe olvidar que primero se empieza a servir a las damas, y después continuar en sentido de las manecillas de reloj.

 

¿Cómo servir el vino?

Para evitar que alguna gota salpique fuera de la copa, se debe servir el vino con cuidado y girando lentamente la parte inferior de la botella para asegurarnos que todo caiga dentro de la copa. En cuanto a cantidad, si es un vino tinto reserva se debe llenar ⅓ de la copa, para tintos jóvenes se debe servir hasta media copa, los blancos hasta tres cuartos; en caso de los vinos espumosos, la copa debe ser tipo flauta y debemos dejar un espacio para que suban las burbujas.

DSC 0656

¿Cómo tomar la copa?

Es uno de los pasos más importantes que debemos tomar en consideración, la forma correcta de sujetar una copa de vino, siempre se debe tomar por  la base o por el tallo y nunca por el cuerpo o cáliz, así evitaremos que con nuestras manos, calentemos el contenido de la copa.

DSC 0600DSC 0606

 

Ahora ya que conoces los detalles más importantes para el servicio del vino, es hora de disfrutar las fiestas. ¡A celebrar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *