Tamaños de las botellas de vino

CC 09 08 21

Hoy hablaremos de los diferentes tamaños de las botellas de vino. En los orígenes del tiempo el vino se comenzó a resguardar, transportar y almacenar en un sin fin de diferentes recipientes desde ánforas de barro, pieles de animales, hasta ahora que podemos encontrar algunos vinos en cajas, pero sin lugar a dudas la forma principal es la botella de vidrio.

Hay un sin fin de razones por las que la botella de vidrio se ha convertido en el envase estrella para el vino pues son fáciles de transportar, tienen una mayor resistencia manteniendo al mismo tiempo un costo bajo, además no permiten la entrada de oxígeno ayudando así a conservar mejor el vino y evitando que se contamine de otros olores y sabores.

La invención de las botellas de vidrio y su uso para la conservación y transportación del vino no se le atribuye a alguna persona en específico, pero en el año de 1970, se firmó un acuerdo internacional para establecer que la medida estándar para la comercialización de una botella de vino, fuera de 750 ml.

Tamaños de las botellas de vino

Este pacto se ha cumplido por muchos años, pero por diferentes razones, se han ido agregando diferentes tamaños para la comercialización de los vinos y ahora te contamos sobre ellos:

 

Benjamín: Cuarto o picciolo es el nombre que se le da a las botellas que van de los 185 hasta los 200 mil, es decir aproximadamente una copa de vino. En los últimos años ha estado en tendencia para dar como obsequios en fiestas y personalizar las botellas.

En la tienda en línea puedes encontrar ésta presentación en el Freixenet Carta Nevada y Freixenet Cordon Negro.

Tamaños de las botellas de vino

Media Botella: También conocida como tres octavos, tiene 375 ml de capacidad, es decir exactamente media botella regular de vino, normalmente se utiliza en la cabina de los aviones ya que es más cómoda al tener un menor tamaño.

En Club Cuvée puedes encontrar la presentación de los vinos nacionales Viña Doña Dolores Semi Seco Mini y Vivante Malbec Mini.

 

Botella Estándar: Es la botella común que conocemos con una capacidad de 750 ml, aunque existen diferentes formas y diseños, la mayoría de las botellas de vino vienen en esta presentación.

Tamaños de las botellas de vino

Magnum: Contiene 1.5 litros, o lo que es igual a dos botellas regulares. Es un tamaño utilizado en algunas de las grandes bodegas de Burdeos. Se dice que es el mejor tamaño de botella para envejecer el vino.

 

Doble Magnum o Jeroboam: El nombre de esta botella le viene del primer rey y fundador de Israel. Se le nombra doble magnum a la que se utiliza para los vinos tranquilos y Jeroboam para los vinos espumosos. Tiene una capacidad de 3 litros, esto equivale aproximadamente a 4 botellas regulares.

Tamaños de las botellas de vino

Rehoboam: Nombrada así por el hijo de Salomón, rey de Israel. Su capacidad es de 4.5 litros, lo que equivale a 6 botellas regulares.

Matusalén o imperial: Fue el hombre más viejo del mundo según la biblia. Tiene una capacidad de 6 litros, equivalente a 8 botellas regulares.

Salmanazar: El nombre proviene de un rey asirio según la biblia. Contiene 9 litros y es igual a 12 botellas de tamaño regular.

Baltazar: Recibe su nombre de uno de los reyes magos de oriente. Su capacidad es de 12 litros, igual a 16 botellas regulares.

Nebuconodozor: Su nombre proviene del Rey de la Bíblica Babilonia. Tiene una capacidad de 15 litros, lo que equivale a 20 botellas regulares.

Melchor: El nombre lo recibe de otro de los reyes magos de oriente. Esta imponente botella contiene 18 litros, y se necesita de un mecanismo especial para poder servirla, equivale a 24 botellas regulares.

Salomón: Según la biblia el último rey antes de que se dividiese Israel y famoso por sus decisiones sabias y justas. Contiene 25 litros, igual a 33 botellas regulares.

Primat: Botella de grandes dimensiones y la que menos se fabrica de este rango, además la única de estos tamaños sin relación con nombres bíblicos. Su capacidad es de 27 litros, es decir 36 botellas regulares.

Melchizedek: Nombrada así por el rey de Jerusalén y sacerdote del alto Dios y en algunos escritos se le considera el hijo de Noé. Es una botella de 30 litros, la más grande que existe y es equivalente a 40 botellas regulares.

 

La utilización real de las botellas de mayor capacidad, es muy limitada pues se utilizan más para exposición que para comercialización y consumo. ¿Te imaginabas que existían tantos tamaños de botellas de vinos? Cuéntanos cuáles conocías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *